6 sept 2011

Una Frecuente Desconocida

Articulo sacado de la revista Osaca
Revista de Ocio, Salud y Calidad de Vida,
Semana del 21 al 27 de mayo del 2011- Número 240.

Una Frecuente Desconocida
Aunque no se sabe cuáles son sus causas, sí se puede decir que existe factores  genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad conocida entre los especialistas por las siglas LES y comúnmente denominada lupus eritematoso sistémico.



No es una enfermedad fácil de explicar, dado que pertenece a ese grupo de afecciones que conlleva múltiples síntomas asociados a diferentes órganos del cuerpo. En nuestro país unas 40.000 personas padecen lupus y, en su mayoría, son mujeres jóvenes en edad fértil. En este aspecto se puede decir que la proporción es desmesurada, ya que solo un hombre por cada 10 féminas la sufre y, en la mayoría de los casos, aparece entre los 17 y 35 años de edad. Así se refleja en los datos del estudio Episer, elaborado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se han recordado en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.
Las manifestaciones clínicas de esta patología suelen presentarse de manera prevalen-te en el aparato locomotor a través de dolor e inflamación de las articulaciones. Pero no llegan solas: el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso y las alteraciones renales, entre otras, las acompañan. Son los signos de una alteración autoinmune crónica, que provoca que el sistema inmunitario empiece a atacar a los propios tejidos creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo.
Desde la SER advierten que <<esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro>>.

Síntomas Principales:
-Dolor e hinchazón de las articulaciones.
-Cansancio.
-Fiebre.
-Pérdida de apetito y de peso.
-Disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
-Manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas.
-Alteraciones renales.



¿De Dónde Viene?

El origen del lupus sigue siendo desconocido, sin embargo los últimos descubrimientos arrojan más luz sobre su desarrollo. En este caso, ha sido en Estados Unidos: el Centro del Cáncer M.D.Anderson de la Universidad de Texas en Houston y el Instituto de Investigación de Inmunología Baylor de Dallas, donde han presentado dos trabajos científicos en los que se muestra que los neutrófilos, un tipo común de leucocito del organismo, son claves para el desarrollo de la afección. En un estudio paralelo dirigido por Virginia Pascual en el institutuo de Investigación de Inmunología Baylor, en Dallas, los investigadores han mostrado, precisamente, que los nuetrófilos de los pacientes de lupus pasan por una muerte celular acelerada en el laboratorio. Estos descubrimientos podrían ayudar a que los investigadores desarrollen nuevas dianas moleculares y métodos para tratar tanto esta como otras enfermedades autoinmunes incurables.

Por su parte, otro equipo de trabajo de la Nacional Yang-Ming University de Taiwán, en China, asegura que las células madre mesenquimales obtenidas de la sangre de cordón umbilical pueden suponer una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la nefritis lúpica, una de las principales complicaciones del lupus eritematoso sistémico. Según Oscar K. Lee, autor principal de este estudio, estas células han demostrado que poseen una capacidad inmuno-moduladora que les permite aliviar la respuesta inmune del organismo inhibiendo la inflamación.

En nuestro país, acaba de de publicarse  la Guía de práctica clínica sobre el lupus eritematoso sistémico 2011, de la mano del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicos de la Sociedad Española de Medicina Interna. En ella se expone la opinión de un nutrido grupo de expertos internistas de diversas Unidades de Enfermedades Autoinmunes de España, con el objetivo de divulgar el conocimiento y la situación actual de la enfermedad. Para su elaboración ha sido necesario un especial esfuerzo de consenso, ya que esta enfermedad presenta una amplia variabilidad clínica, terapéutica y de pronóstico.
En este documento se explica que en situaciones clínicas graves y complejas tiene una alta mortalidad y recuerdan que <<si el lupus no es diagnosticado y tratado por médicos formados específicamente y con una amplia experiencia clínica se producen retrasos en su localización y , por tanto, en la instauración del tratamiento más adecuado para poder superar el trastorno>>.

Por otro lado, para abordar esta enfermedad, en España se ha puesto en marcha el primer registro científico multicéntrico de pacientes que se lleva a cabo en territorio nacional (Relesser), con el objetivo de obtener datos  fidedignos y representativos y poder desarrollar diferentes estudios prospectivos que permiten perfeccionar el conocimiento sobre el lupus y mejorar la atención de los pacientes. Y, al mismo tiempo, los expertos insisten en la necesidad que hay de un abordaje precoz para que los afectados respondan de forma positiva a los tratamientos.

Escrito por Julia Martinez


Otra incógnita del Sistema Inmune
El lupus es una enfermedad plural. Hay muchos lupus. De hecho, es el hombre que se da a un grupo de enfermedades que cursan, además de con otros muchos síntomas, con afecciones de la piel. Y se llama lupus porque en la Edad Media se daba este nombre a los que la padecían por el parecido de las lesiones cutáneas con mordeduras de lobo. El lupus que más preocupa es el llamado Lupus eritematoso sistémico, que frecuentemente se menciona por sus iniciales: LES.
Por algún motivo que se ignora, el sistema inmune de los enfermos de lupus en vez de defender al individuo lo ataca causando muy diversas lesiones. Cuando se produce la enfermedad se comprueba que el sistema inmune es muy activo y que genera muchos más anticuerpos de lo deseable, anticuerpos que reaccionan contra los tejidos del propio enfermo.
Se desarrolla con tal variedad de síntomas que no puede definirse un patrón claro. Se manifiesta por ciclos con exacerbaciones y remisiones y se calcula que se presenta en una de cada 1.000 personas.
En España hay una prevalencia de la patología muy alta, debido, entre otras cosas, a que el sol afecta a la aparición y activación de brotes de la enfermedad. Y, aunque realmente la causa  última de este mal se desconoce, se sabe ya por ejemplo que los estrógenos tiene una gran influencia. Por eso, la enfermedad es muchísimo más femenina que masculina (hasta un 90 por 100 de afectados son mujeres) y por  eso suele aparecer en la etapa más fértil de la mujer, entre los 20 y los 30 años.
Se caracteriza por la inflamación de distintos tejidos y órganos. Y su gravedad cambia mucho en cada caso; depende de la cantidad y de la variedad de anticuerpos y órganos afectados.
La causa exacta del lupus se desconoce. Es una incógnita más del sistema inmune. Las defensas no reconocen sus propias células y las atacan como si fueran cuerpos extraños. El problema es que, debido a la gran variedad de síntomas que presenta, puede parecerse a otras muchas patologías. El cansancio, la pérdida de peso sin razón y la fiebre prolongada son los síntomas más frecuentes. El 90 por 100 de los pacientes padece dolor e inflamación de las articulaciones. También son características lesiones en la piel (la más conocida aunque no la más frecuente, es el eritema en alas de mariposa que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz.) Por otra parte, se produce una inflamación de las capas de revestimiento del corazón y de los pulmones, lo que origina pericarditis y pleuritis. El riñón enferma con frecuencia en el lupus. Casi todos los pacientes con lupus tienen el riñón inflamado; sin embargo, la mitad de ellos no sufrirá nunca alteraciones en los análisis de orina ni en los de sangre y el riñón les funcionará con normalidad.
Desde luego, en muchos pacientes, el sol puede influir de manera determinante. Por ello, deben abstenerse de exponerse a los rayos solares. Y parece que las hormonas sexuales femeninas aceleran el lupus y las masculinas protegen de la enfermedad.
El pronostico ha mejorado notablemente en los últimos años tanto por el tratamiento como por el mejor diagnóstico temprano. En más de la mitad de los pacientes puede decirse que la enfermedad se cura en pocos años.

Escrito por Ramón Sánchez-Ocaña, experto en salud

..............................................

Estaréis preguntando por qué pongo este artículo aquí. Para mi es muy importante porque yo sufro esta enfermedad. Y aunque de momento no me he curado, sufrí muchos de estos síntomas, que en este artículo describen todo muy bien y me gusta por eso. Gracias por pasaros a leer y importaros por las cosas que a mi me importan. Besos, adiós.

2 comentarios: